Pigmentos y colorantes, dos conceptos diferentes

Pigmentos y colorantes, conceptos que a veces se confunden.

Muchas personas usan las palabras pigmentos y colorantes para referirse a la sustancia utilizada para colorear diversos materiales.
Para ser precisos, pigmentos y colorantes son sustancias diferentes, pero ambas sirven para colorear algo. Tenemos entonces un traicionero juego de palabras, ya que el pigmento puede definirse como una sustancia colorante, es decir con capacidad de colorear.
La diferencia esencial radica en que los pigmentos son insolubles o con alto grado de insolubilidad en el vehículo (parte líquida de un preparado pigmentario o pigmentado).
Por ejemplo, en el caso de una pintura, el vehículo estará constituido por la parte líquida de esta, que corresponde principalmente al disolvente (agua fundamentalmente en las pinturas «base agua», o disolventes orgánicos tipo Xileno, Tolueno, etc., en las llamadas «base disolvente»). En un producto cementoso o de otros aglomerantes hidráulicos, el vehículo será el agua necesaria para el amasado y que parte se emplea en la reacción de hidratación del aglomerante deshidratado o fraguado.
Sin embargo, los colorantes sí son solubles en los vehículos en los que se utilizan o con los que se aplican. Así, para colorear productos alimenticios casi exclusivamente se emplean los colorantes.

Según lo anterior, para colorear una bebida se utilizarían colorantes de la lista positiva de aditivos colorantes autorizados, y bastará una leve agitación para obtener de forma permanente y homogenea el color. Sin embargo, para colorear una pintura, al ser el pigmento insoluble, será necesario un proceso de dispersión del pigmento y la utilización de aditivos que ayuden a mantenerlo en suspensión de la forma más homogénea y que proporcionen unas propiedades reológicas o de viscosidad que entre otras propiedades para la aplicación, evitan o reducen la sedimentación o separación de componentes durante el almacenaje.

Coloración en azul de morteros, hormigones y otros productos de cemento

Pigmento azul para mortero, hormigón y otros productos de cemento

Mientras colorear estos materiales en tonalidades rojizas, amarillas, gris oscuro, marrones, anaranjados e incluso verde resulta económico y tenemos asegurada la estabilidad, en el caso de colorear en azul, emergen inconvenientes o de tipo económico por el alto precio o de destonificación por falta de estabilidad química del pigmento.
 Solo los azules de cobalto aportan la estabilidad plena, pero su precio prohibitivo limita mucho su utilización.
En determinadas condiciones se utilizan otros pigmentos alternativos considerablemente más económicos, pero no están exentos de riesgos por la posibilidad de degradación del color. Estos pigmentos susceptibles de “fallar” son los azules de ultramar, de matiz rojizo característico, y los azules de Ftalocianina, cuya fuerza colorante es muy elevada. Será por tanto muy importante demandar del suministrador toda la información para sopesar los riesgos, y siempre hacer pruebas previas en la aplicación concreta. En cualquier caso nadie podrá dar una garantía de éxito cuando se utilicen. Solo el promotor debe ser quien asuma la responsabilidad como contrapartida a la obtención de una pigmentación azul relativamente económica en comparación con haber utilizado el azul de cobalto.
La cuestión es que el azul de cobalto es apto para todas las aplicaciones, cemento, plástico, pintura, cerámica, etc., mientras que el azul de ultramar tiene como aplicación principal el plástico y la Ftalocianina pinturas y plásticos.
Como resumen, un promotor que desee productos cementosos coloreados en azul debe ser informado de las opciones.
 

 

 

Pigmento azul para productos de cemento

El pigmento azul en productos cementosos.

Colorear con pigmento azul productos de cemento suscita dudas para fabricantes y promotores.

Estos desean para sus proyectos las siguientes premisas:

  • Pigmentos estables.
  • Precios económicos.
  • A veces tonalidades intensas.

Pues bien, no existe ningún pigmento azul que aporte simultáneamente las tres premisas anteriores. Dicho esto, analizaremos las opciones:

La foto siguiente corresponde a tres probetas prensadas de un hormigón blanco semiseco que se han pigmentado con productos de naturaleza distinta. Puede verse la tonalidad característica que cada uno de estos pigmentos aporta en estos soportes.

hormigón pigmentado en azul

Tono azul verdoso muy intenso:

  • B-42 al 0,5 %
  • Pigment Blue 15.3
  • Azul de Ftalocianina

Tono azul verdoso.

  • B-22 al 3 %
  • Pigment Blue 36
  • Azul de Cobalto

Tono azul rojizo:

  • B-12 al 3 %
  • Pigment Blue 29
  • Azul de Ultramar

— TIPOS DE PIGMENTOS AZULES

Aparte de otros pigmentos azules nos centraremos solo en aquellos que tradicionalmente se han usado para colorear productos de cemento.

Pigmentos Azules de Cobalto.

Se trata de un grupo de pigmentos obtenidos por calcinación de una mezcla de la espinela MgAl2O4 con otros metales como Co, Cr, Zn. Los iones de estos metales remplazan al Mg, pero se conserva la estructura cristalina espinela que es de extraordinaria solidez a ácidos, álcalis y radiación ultravioleta.

Pueden obtenerse algunas variantes que darán lugar a los siguientes tipos según el sistema de Color Index:

  • Pigment Blue 36 Co (Al, Cr)2 O4
  • Pigment Blue 28 Co Al2O4
  • Pigment Blue 72 (Co,Zn)Al2O4

Estos pigmentos tienen una fuerza colorante baja y un precio muy elevado, razón principal por la que su uso es reducido, aun siendo el más utilizado entre los azules para colorear productos de cemento.

Pigmentos Azules de Ultramar.

Pigment Blue 29. Es un sulfosilicato de sodio y aluminio que se obtiene de forma sintética desde el siglo XIX. Sin embargo desde la antigüedad se usaba el producto natural de igual composición llamado lapislázuli.

Este pigmento tiene su campo principal de aplicación para los plásticos y en menor medida para tintas y pinturas. El uso en productos de cemento es testimonial, y aunque es un pigmento inorgánico, en presencia de humedad y compuestos de calcio, se transforma en otro producto de color blanco, el aluminosulfosilicato de calcio. Por ello, durante el fraguado, y también posteriormente si se dan las condiciones mencionadas, las piezas coloreadas con este pigmento pueden sufrir pérdida de color. Debido a esta precariedad, hay que decir que no es un producto adecuado para colorear cemento. No obstante, algunos promotores y fabricantes lo usan si verifican que en su caso concreto el comportamiento es aceptable ya que es considerablemente más económico que el azul de cobalto. La fuerza colorante está en un nivel similar o ligeramente superior a la del azul de cobalto, si bien con una tonalidad rojiza.

Pigmentos Azul de Ftalocianina.

Pigment Blue 15.3. Esta es la variante beta, que frente a la 15.1 (alfa) da una tonalidad azul verdosa. Ante la incesante demanda de tonalidades azules intensas y dado que las opciones anteriores no la satisfacían, para casos muy concretos se utiliza este pigmento al que se le hace un tratamiento con agentes humectantes para posibilitar el uso en sistemas acuosos, ya que el producto original es hidrófobo, es decir, no se moja con agua.

Este pigmento es de naturaleza orgánica, razón por la cual proporciona tonos limpios, una elevada fuerza colorante, pero también ciertas debilidades en soportes tales como el cemento y la intemperie. Tiene un tamaño de partícula muy inferior al de los pigmentos inorgánicos de cobalto y ultramar, lo cual provoca que no quede perfectamente anclado en la estructura del hormigón y al igual que ocurre con los negros de humo, puede llegar a la superficie y abandonar la pieza. Se dice entonces que el pigmento puede migrar a la superficie.

Ensayo de envejecimiento a la intemperie.

Envejecimiento a la intemperie

Las tres piezas de arriba han sido almacenadas 6 meses en un armario del laboratorio.

Las tres piezas de abajo se confeccionaron al mismo tiempo y de las mismas amasadas que las de arriba. Han estado expuestas 6 meses a la intemperie. Estas piezas, al ser porosas han absorbido cierta cantidad de polvo. Se han lavado y cepillado con agua sola, sin ningún agente antes de la foto de conjunto.

Podemos observar que el pigmento B-42 ha sufrido un alto e irregular deterioro, el B-22 solo cambia levemente de tono debido a la oclusión de suciedad y el B-12 se ha tornado más

Recomendaciones.

Sea cual sea el tipo de pigmento azul utilizado, no es recomendable emplear cemento gris, ya que el tono obtenido será demasiado grisáceo, especialmente en el azul de cobalto y el ultramar debido a su baja fuerza colorante. Por otra parte, el alto precio de estos productos hace despreciable el ahorro que se consigue usando cemento gris en lugar de blanco.

Para uso en la intemperie, ya hemos dicho que el azul de cobalto no presenta ninguna limitación. Por el contrario, el azul de Ftalocianina exclusivamente se utilizará en trabajos que no vayan a estar expuestos a la intemperie, y ello no va a suponer un comportamiento exento de degradación.

El caso del azul de ultramar es algo más complejo, ya que resiste bien la alcalinidad del hormigón y la radiación ultravioleta, pero el mecanismo de transformación en un compuesto blanco puede producirse siempre que haya humedad ya que esta es necesaria para que iones de calcio sustituyan a otros de sodio en la estructura cristalina del azul ultramar.

Por tal motivo, las situaciones que favorecerán la degradación del pigmento azul de ultramar serán:

  • Fraguado del producto cementoso. Cuanto más prolongado sea este, habrá más tiempo para la degradación.
  • Condiciones de secado distintas durante el fraguado. En cualquier producto de hormigón se van a producir gradientes de secado. Aquellas zonas que antes sequen tendrán una tonalidad azulada más intensa que otras que mantengan la humedad más tiempo. Por eso, en productos de cierto espesor y con aristas las alteraciones serán mayores que otros de espesor reducido, homogéneo y sin aristas. Así, en el caso de un revestimiento de mortero monocapa en un paramento tal como una fachada, donde tenemos un espesor constante de aproximadamente 1 cm., el secado es rápido y homogéneo. Así la mayor o menor degradación es también homogénea. Para este caso, los paramentos deber quedar protegidos por la cubierta para evitar que se mojen con la lluvia.
  • Productos coloreados con este pigmento que estén sometidos a la lluvia, frecuentes procesos de lavado o simplemente en contacto con agua (p.e. en una fuente, río, etc.) tendrán alto riesgo de degradación.
  • Compacidad del producto coloreado. Un producto poroso aguantará peor la tonalidad que otro más compacto.
  • Propiedades hidrófugas del producto coloreado mediante aditivos o por cubrición con resinas, al evitar la absorción de agua, reducen la probabilidad del intercambio iónico que degrada el pigmento.
  • Escaso aislamiento de la humedad del suelo o de otros elementos adyacentes favorecen los flujos de agua a través del producto coloreado, y por tanto habrá rápida degradación del color.

Algún productor de azul ultramar, con el ánimo de fomentar el uso de este pigmento en aplicaciones cementosas, ha desarrollado productos específicos que incorporan un encapsulado de las partículas del pigmento. Este encapsulamiento reduce en cierta medida la exposición directa de los cristales del pigmento al agua, y con ello se reduce el intercambio iónico. Sin embargo, estos productos son apreciablemente más caros que una calidad convencional y tampoco proporcionan garantías totales.

Pigmento azul ftalocianina<< Terrazo continuo ejecutado con azul de Ftalocianina.

 

 

 

Pigmento azul cobalto<< Adoquín pigmentado con azul de cobalto.

 

 

 

Pigmento azul para adoquines<< Adoquín granallado pigmentado con azul de cobalto.

 

 

 

Pigmento azul para morteroPigmento azul cobalto<< Mortero de junta pigmentado con azul de cobalto.

 

 

Pigmento monocapa azul ultramar<< Revestimiento monocapa raspado pigmentado con azul ultramar.

Este diseño, sin protección del revestimiento frente a la lluvia conlleva una rápida aunque homogénea degradación del pigmento.

 

Pigmento monocapa azul Pigmento monocapa azul 2 Pigmento monocapa azul 2<< Revestimiento monocapa raspado pigmentado con azul de ultramar tras tres años de ejecución.

El diseño permite una adecuada protección del revestimiento frente a la lluvia.

 

 

 

——————————————

Todas las indicaciones de este documento se dan de buena fe y solo pretenden orientar al usuario de forma muy general.

Para cada aplicación y cada caso, será responsabilidad del utilizador del pigmento verificar la idoneidad.

Aditivo hidrófugo para mortero y hormigón

Pigmentos para colorear cemento

Hidrófugo para morteros y hormigones:

pigmento para cemento Easy Color
Aditivo en polvo para usar directamente en la elaboración de morteros y hormigones.
Una vez seca la aplicación, esta queda impermeabilizada.
Reduce la aparición de eflorescencias.
Potencia el color.
No altera la resistencia.
Bolsa de 700gr. adecuada para 25 a 35 Kg. de cemento.

Hormigón semiseco:

hormigón con aditivo hidrófugo
La pieza nº 10 sin aditivo hidrófugo Easycolor presenta abundantes eflorescencias y absorbe rápidamente el agua.
La pieza nº 11 elaborada con el hidrófugo no presenta eflorescencias y repele el agua.

Pieza de colada elaborada con el aditivo hidrófugo Easycolor:

Pieza de colada elaborada  con el aditivo hidrófugo Easycolor

Aplicación de pigmentos Easy Color

Ejemplos de aplicación de pigmentos Easy Color

Para el coloreado en masa al gusto de morteros y hormigones, lechadas de cemento o cal, yesos y escayolas, etc.

  • Por ejemplo, con un solo mortero de junteo blanco o gris podremos obtener una gama infinita de colores.
    Para lechadas, estucos y morteros muy finos, lograremos una completa dispersión del pigmento si mezclamos en molinillo tipo de café o en picadora el pigmento con una porción del mortero.
    Después será fácil mezclar esta porción con el resto del mortero quedando la pasta homogénea.
  • Llagueado de ladrillos cara vista, de piedra natural, bloques, etc.
  • Mortero para lomeras en tejados imitando el color de la teja. Para peanas de elementos diversos.
  • Soleras, hormigón impreso, hormigón pulido.
  • Prefabricados. Adoquines, tejas, bloques, piedra artificial, baldosas, etc.

Ejemplos de coloración:

Coloración de adoquines: llageado zócalo de piedra natural

Adoquín bicolor envejecido, llageado zócalo de piedra natural, bordillo jardinera y coronación zócalo en piedra artificial, mortero monocapa, mortero de junteo de baldosa cerámica, teja de hormigón envejecida y mortero para lomeras de teja.

Diversos acabados de morteros y hormigones: monocapa raspado, piedra artificial con acabado en resina

De arriba a abajo, monocapa raspado, piedra artificial con acabado en resina, piedra artificial, bloques prensados.

Ejemplo de placa de hormigón decorada:

placa de  hormigón  decorada

Se ha fabricado con hormigón coloreado en masa.

Sobre las mesas, se ha esparcido irregularmente pigmento en polvo o en lechada antes del vertido del hormigón, generando así efectos de mayor o menor intensidad, y de tonalidades distintas.

También sobre las mesas, se han sujetado unas formas que dejarán unos vacíos. Estos, después de endurecida la placa, se rellenan de mortero cola y se colocan fragmentos de azulejo al estilo Gaudí.